¿Qué armas has estado utilizando para mejorar el rendimiento de tu ecommerce? En tiempos de crisis, es fundamental tener a mano las mejores estrategias para garantizar que su negocio no se quede atrás en el mercado. En este post hablaremos de cómo el social proof puede ser un gran aliado en tu plan de acción.

Comprenderás toda la dinámica psicológica detrás de este concepto, descubriendo que puede cambiar completamente la forma en que los visitantes ven tu sitio web y los productos en venta.

Continúa leyendo y consulta también nuestros consejos para aplicar esta arma de persuasión para atraer y retener clientes.

¿Qué es social proof y para qué sirve?

La prueba social o social proof es una de las técnicas de persuasión más utilizadas en el marketing digital. Es un disparador mental que aprovecha las experiencias positivas que los consumidores han tenido con tu marca para animar a nuevos clientes a comprar.


Aprovecha las experiencias positivas que los consumidores han tenido con tu marca para animar a nuevos clientes a comprar.

La gente en general usa la prueba social para anticipar la experiencia que tendrá, confirmar suposiciones y tomar decisiones para comprar o salir de la tienda. Esto se debe a que nuestro cerebro siempre busca señales de que el camino que estamos siguiendo es el correcto y, si vemos que muchos ya han ido por ese camino y aprobado, nos sentiremos más seguros para tomar la misma decisión.

Comprar algo que otros elogian genera un sentido de pertenencia a un grupo selecto. La persona siente que está haciendo un buen negocio y obteniendo una ventaja. Y ese es otro factor que vincula las alertas del cerebro y motiva el proceso de toma de decisiones.

Por lo tanto, la prueba social sirve como una estrategia para legitimar tu ecommerce y convencer a más personas para que se involucren con su marca digital.

¿Cuáles son los tipos de prueba social?

La prueba social puede tomar muchas formas. Una larga fila para entrar a una tienda puede ser un ejemplo de este concepto. En el entorno virtual, los ecommerces pueden utilizar evaluaciones de clientes, testimonios, número de visitantes del sitio web, entre otras posibilidades, como evidencia social.

Para ayudarte a comprender mejor cómo funciona esta técnica, te mostraremos cómo se divide en algunos factores influyentes.

Escala
Un tipo de prueba social es la escala, que se centra completamente en los números. En este caso, un individuo será influenciado para ver cuántas personas ya se han suscrito a ese servicio, han comprado el producto o están siguiendo una red social, por ejemplo. En ese caso, cuanto más altos sean los números, más probabilidades tendrá de llamar la atención.

Semejanza
El factor de similitud entra en juego cuando un consumidor se encuentra con personas similares a él que ya han comprado ese producto. Esto refuerza el sentimiento de pertenencia a un nicho y genera más confianza. La idea es: « si alguien piensa como me gustó a mí, también me gustará ». Esto funciona muy bien para atraer segmentos específicos, donde la empresa tiene una personalidad bien definida.

Ambigüedad
En el caso de la ambigüedad como prueba social, podemos recordar esa célebre frase: “la voz del pueblo es la voz de Dios”. Si una persona descubre que muchas personas tienen la misma opinión sobre una marca, probablemente estará de acuerdo con el hecho y tomará la misma decisión que la mayoría. Se trata de utilizar la experiencia general para visualizar el resultado que tendrá ella misma.

Atracción
Otro factor es la atracción, que consiste en que tu opinión sea influenciada por personas cercanas a ti y a las que consideras y admiras. Son familiares y amigos que ya han usado un producto y lo indican, haciendo que el individuo compre sin pensarlo dos veces. Este tipo de prueba social está íntimamente ligada al afecto.

Autoridad
La prueba social de autoridad utiliza figuras prominentes en un segmento de mercado para impactar la opinión de la audiencia objetivo. Cuando los expertos en un tema recomiendan algo en esta área, el consumidor comprende que las posibilidades de éxito son grandes. El deseo es compartir este conocimiento del autor y, por tanto, la persona se ve impulsada a comprar.

¿Por qué preocuparse por este concepto?

¿Si te preguntas si la prueba social es tan esencial para tu negocio? Después de todo, existen otros métodos de persuasión en marketing y otras técnicas de venta. Sin embargo, queremos mostrarte por qué deberías preocuparte por este tipo de arma convincente.

Asegurar un mejor posicionamiento
Una de las principales razones para invertir en esta estrategia es que fortalece la reputación digital de tu marca. Esto es fundamental no solo en el mundo empresarial, sino en toda la sociedad moderna. Si te das cuenta, todos, ya sean personas o marcas, buscan ganar autoridad y mostrarse de una manera más atractiva y confiable a los demás.

Esta es una consecuencia natural del aumento de opciones que tenemos en el mundo de hoy. Entre varios influencers, ¿cómo elegir a quién seguir? Entre varias marcas, ¿cómo elegir dónde comprar? Para ganar el voto del público, debe diferenciarse y, como ha visto, la prueba social es una forma de distinción.

Ahorre en marketing
Otro motivo para apostar por este tipo de técnica de marketing es que tiene un coste reducido. Si estás gastando mucho en adquirir clientes y crear varias campañas publicitarias costosas, puedes estar perdiendo la oportunidad de optimizar tus costes utilizando un material que ya tienes a mano: experiencias positivas de quienes ya han comprado con tu marca.

Observa la calidad de las estrategias
Finalmente, también debes prestar atención a la prueba social, porque es un gran indicador del tipo de satisfacción que tu empresa está generando en los consumidores. Si has acumulado pocos comentarios positivos y no tiene cifras relevantes para usar, es hora de mejorar su estrategia de ventas y posición en el mercado. Pero, si el escenario es el contrario, significa que está en el camino correcto y simplemente aproveche el potencial de lo que ya tiene.

¿Cómo utilizar la prueba social en su negocio?

Si ya estás convencido de la importancia de la prueba social para potenciar tu e-commerce, ¿qué tal si sabes aplicar este concepto en la práctica? Hemos separado algunas acciones que puedes implementar para disfrutar de los beneficios de este disparador mental. ¡Echa un vistazo!

Asóciate con influencers (macro-micro)
Teniendo en cuenta los factores de “autoridad” y “similitud” que mencionamos al principio de este texto, usar asociaciones con influencers como prueba social es una gran estrategia. Actualmente, los influencers digitales tienen un enorme poder de persuasión entre sus seguidores, quienes se identifican con el contenido que elaboran y reciben las indicaciones que se hacen con los brazos abiertos.

Para utilizar esta función, es importante que a los influencers les guste mucho el producto de tu marca, para transmitir la mayor fiabilidad posible. Se convertirán en las voces de tu empresa frente al público.

Una estrategia de influencers puede ser un gran acierto, si llevas una exclusivadad de tan solo tu marca y no la competencia.

Comparte historias de éxito
Las historias de éxito son otra forma de utilizar la prueba social. En ese caso, buscarás personas o empresas que ya hayan utilizado tu producto y hayan experimentado el máximo potencial de lo adquirido.

Vemos mucho este ejemplo en las transformaciones estéticas asociadas a los gimnasios o clínicas. Quienes venden software a empresas también tienden a adoptar historias de éxito para mostrar cómo el desempeño de esas organizaciones ha cambiado para mejor después de usar el servicio.

Utiliza reseñas de clientes
Las reseñas de los clientes son una oportunidad segura para aplicar la técnica de prueba social a tu comercio electrónico. Es muy importante contar con espacios para que los consumidores den su opinión sobre los productos que han comprado, utilizando notas o estrellas y comentando la experiencia.

Además de estas reseñas puedes unir testimonios de clientes satisfechos en tu página de inicio, lo que fortalece aún más la autoridad de tu negocio. Otro punto importante a la hora de utilizar este disparador es contar con empresas mediadoras que recojan valoraciones, dando más fiabilidad al proceso.

Tener sellos de verificación
Los sellos que dan fé de la calidad de sus productos o de la capacidad de su tienda para brindarle un buen servicio también son formas excelentes de captar la atención de los consumidores.

Otro sello interesante para dar más autoridad a las reseñas recibidas es el otorgado por las empresas que median evaluaciones. En tales casos, darán fe de que todas las notas y comentarios que se dejen allí son verdaderos y han sido auditados.

Exponer números llamativos
Como vimos en el factor de “escala”, los números altos atraen la atención de los compradores y generan un deseo subconsciente de formar parte de ese grupo. Es por eso que mostrar números prometedores para su negocio siempre es una buena idea.

Algunas posibilidades son el número de seguidores de las redes sociales, el número de compradores de un determinado producto, los partidarios de un servicio, las visitas al sitio, el número de clientes satisfechos. Es importante mostrar datos que realmente llamen la atención de su visitante, después de todo, los números bajos pueden causar una impresión opuesta.

Mostrar apariciones positivas en los medios
Si tu marca ha tenido apariciones positivas en los medios, ¡asegúrate de usarla como prueba social! Después de todo, los medios de comunicación son una gran autoridad y puede aprovechar la oportunidad para mostrar a tus clientes que el trabajo realizado por la empresa está siendo reconocido.

Sin embargo, si tu negocio aún no ha generado este tipo de repercusión, una forma interesante de lograrlo es invirtiendo en las relaciones con los medios locales y nacionales. De esta forma, puedes mostrar cómo tus productos y servicios son relevantes para la sociedad y, quién sabe, ganar protagonismo en los medios.

¿Cuáles son los beneficios de apostar por la evidencia social?

Si observas las estrategias de las mejores empresas digitales, encontrarás que la gran mayoría de ellas utilizan diferentes tipos de evidencia social. La razón de esto es que este disparador realmente trae resultados satisfactorios al negocio.

Ganar la confianza del público

Una de las grandes ventajas es, por supuesto, ganar mayor visibilidad y confianza entre el público. Sin tener herramientas que certifiquen que tus productos y servicios son realmente satisfactorios, toda la iniciativa para atraer clientes potenciales, que requiere una gran inversión, puede irse por el desagüe.

El uso de pruebas sociales aporta más transparencia a tu marca, exponiendo datos, comentarios y evaluaciones. Incluso si algunas reseñas son de media negativas, son un retrato fiel del proceso de mejora del servicio brindado. Estas experiencias reales marcan la diferencia y aportan autenticidad a tu sitio web.


Con la prueba social, los visitantes verán en tu sitio web que muchas personas ya han creído en la marca y han tenido buenas experiencias.

Haz tu negocio más personal

Un problema que aleja a muchos consumidores de algunas marcas es la impersonalidad. En el escenario actual, es muy importante darle al público una imagen más cercana y humanizada. Esto demuestra que hay personas detrás de la empresa, además de que se están construyendo relaciones verdaderas y positivas con los clientes.

Con la prueba social, los visitantes verán en tu sitio web que muchas personas ya han creído en la marca y han tenido buenas experiencias. A medida que también se convierten en clientes, este ciclo comienza de nuevo y la reputación digital de su empresa crece.

Valorar la opinión de los consumidores exponiéndolos

Otro punto que supone una gran ventaja a la hora de adherirse a las pruebas sociales es que valoran la opinión de tus clientes. Especialmente en el caso de testimonios y reseñas, tu marca está dando voz a los compradores, mostrando que se enfoca en el cliente y que su satisfacción es importante.

Al descubrir que la retroalimentación gana protagonismo en el sitio, el consumidor se sentirá obligado a dejar su propia opinión con más frecuencia, y los nuevos clientes también seguirán los mismos pasos. Después de todo, es normal querer compartir lo que piensa y orientar las decisiones de otras personas.

Incrementar las ventas

Finalmente, debemos mencionar que un negocio digital que utiliza evidencia social en su estrategia percibe un aumento en el desempeño. Este es un proceso natural, una consecuencia de todos los demás beneficios y prácticas que ya hemos mencionado.

Si más personas comentan, tendrás más información para apoyar nuevas acciones que mejoren la experiencia. Cuanto más positivas sean las críticas, más consumidores se sentirán impulsados ​​a comprar. A medida que se brinda más evidencia social al público, más y más clientes se convencen de hacer negocios con su empresa.

La prueba social es un disparador mental estratégico para implementar en tu plan . Una empresa online necesita estar constantemente preocupada por la reputación y, sobre todo, utilizarla a favor del crecimiento y las ventas.

Si deseas comenzar a usar evidencia social en su marca, ponte en contacto con Opiniones Verificadas. Te mostraremos nuestras soluciones para destacar tu empresa online y offline y valorar las valoraciones que hacen tus clientes.