Las evaluaciones en el entorno online han evolucionado durante años según los nuevos hábitos del consumidor. Para el comercio electrónico, son una forma efectiva de retener y adquirir nuevos clientes. Para los consumidores, ofrecen una garantía de fiabilidad en un producto o servicio determinado. Las OPINIONES se han convertido en uno de los pilares de la relación comerciante-cliente. Es un diálogo abierto entre la marca y el consumidor que muestra la transparencia de un producto para aquellos que desean comprarlo virtualmente.

Según un estudio realizado por el Instituto Francés de Opinión Pública, más del 80% de los consumidores buscan opiniones (opiniones de clientes) antes de comprar un producto o servicio, tanto en una tienda física como online. Además, 7 de cada 10 usuarios de la web consultan las opiniones de los consumidores antes de realizar una compra.

La evaluación de las empresas online se ha convertido en una práctica común de los consumidores modernos y solicitar estratégicamente comentarios de sus clientes de comercio electrónico puede ser el primer paso para ajustar su estrategia comercial y lograr una mayor satisfacción de su audiencia.

La tendencia del mercado, es que cada vez la experiencia y la opinión del consumidor condicione a las compras del resto.

¿Por qué es importante recopilar opiniones?

Según un estudio de Reevoo, alrededor del 70% de los consumidores tienen más confianza en una empresa cuando publica comentarios positivos y negativos sobre su producto.

Para comenzar, podemos decir que la primera gran importancia de apostar por la recopilación de evaluaciones es demostrar que su negocio virtual realmente valora la opinión del público. Es una forma de acercarse a los seguidores, crear vínculos, fidelizar y generar compromiso, ventajas valiosas en el mercado actual.

Otro punto fundamental, que debería motivar la búsqueda de comentarios de los consumidores es la posibilidad de legitimar tu negocio de comercio electrónico con testimonios de clientes. Después de todo, con los compradores que aprueban tus productos y servicios, le da más confianza a los nuevos clientes potenciales. Se pueden usar opiniones y experiencias positivas para crear contenido que impulse su marca. Son una prueba social que genera en tus clientes potenciales una mayor seguridad para realizar una compra.

Incluso los consumidores que tienen dudas sobre una marca o un producto, en general, recurren a las evaluaciones como guía de decisión. Es por eso que las posibilidades de convertir su negocio terminan aumentando cuando hace una buena colección de comentarios y expone los comentarios de tus clientes. Al demostrar que tu empresa tiene en cuenta la opinión del público y que logra tener críticas positivas de la mayoría de los clientes, es posible fortalecer la reputación digital de la marca y obtener una mejor posición en el mercado.

Esta solución, además de ser proactiva, debe ser administrada por quienes entienden el tema. Es la mejor opción para una estrategia efectiva para recopilar opiniones y valoraciones. No esperes recibir una opinión positiva, pero termina yendo tras ella. De esa manera, puedes organizar y recuperar el control de tu imagen en el entorno digital.

Colección de calificaciones: inserta NPS en tu contenido

El NPS es una forma efectiva de medir la calidad de la relación con el cliente y, lo que es más importante, es un indicador del comportamiento del cliente en relación con su negocio / producto. Los clientes de una empresa se pueden agrupar en tres categorías:

– Promotores: si la puntuación es de 9 o 10

– Neutral: si la puntuación es de 7 u 8

– Detractores: si la puntuación está entre 0 y 6

El NPS permite medir la reputación y el grado de lealtad del consumidor, además de monitorear los posibles cambios a lo largo del tiempo de la relación entre empresa / cliente.

Las encuestas personalizadas son fundamentales para saber qué ocurre en tu negocio.

Garantizar la transparencia de la información.

Algo que puede destruir su iniciativa de recopilación de evaluaciones es la falta de veracidad de la información. Cuando un cliente sospecha que los comentarios presentados no son ciertos, toda su confianza en la marca se desmorona y la reputación digital puede sufrir graves consecuencias. La mejor manera de garantizar la transparencia de la información es tener una empresa especializada en la gestión de evaluaciones, si es posible, que esté certificada por Google.

Con eso, los clientes verán un sello de confianza de una empresa especializada cuando lean las reseñas y tendrán la seguridad de realizar una compra. Al mismo tiempo, puede tener la tranquilidad de disfrutar de los beneficios de una gestión competente de ese aspecto del posicionamiento de su marca.

Resultados a corto plazo

Existen varios beneficios para obtener reseñas de clientes publicadas en el entorno digital. Las opiniones pueden integrarse en el sitio web de la marca / producto, las redes sociales y también en Google, siempre que sea una empresa asociada del motor de búsqueda. Además de una mayor confiabilidad y reputación online, las opiniones garantizan varios beneficios para todo tipo de ecommerce, como el aumento del CTR hasta en un 17% en las campañas de Google Ads y la disminución del CPC en un 5%.

Además, se han demostrado otros beneficios, como aumentar la tasa de conversión a ventas, disminuir la tasa de abandono del carrito de compras, RichSnippets y las estrellas de Google, fortalecer el SEO, moderar opiniones positivas y negativas, reformular la estrategia comercial.

¡El momento de hacer una estrategia centrada en lo que demanda el mercado que es #customercentric!