“Rich Content”, “Rich Media”, “Rich Snippet”… ¿Estos nombres te hablan? Para mejorar tus referencias SEO y SEM, tu dominio es esencial hoy.

En este artículo, Opiniones Verificadas te ayuda a comprender mejor los desafíos de este rico contenido… ¡que pueden ser reseñas/opiniones de clientes!

Rich Content, Rich Media, Rich Snippet… Definiciones.


Antes de comprender mejor los desafíos de las reseñas de los clientes en Google, conviene tener claro algunas definiciones.

Rich Content es contenido “avanzado”, en diferentes formatos (imágenes, videos, sonidos) para potenciar un mensaje . Se pueden implementar para enriquecer un medio de comunicación o un sitio web. Cada contenido enriquecido utiliza tecnología de visualización dinámica.

También llamado Rich Media, este contenido puede ser, por ejemplo:

  • Un gif, que da energía a una conversación escrita en una aplicación de mensajería.
  • Un banner visual animado, que capta la atención de los usuarios de Internet en un sitio web.
  • Un video integrado en medio de una página web, para sorprender al internauta. El formato de contenido enriquecido (o medios enriquecidos) representa un método de publicidad digital que integra funcionalidades dinámicas. El objetivo es crear interacción con los usuarios de Internet a lo largo de su viaje.

Para el lanzamiento de la serie de Marsella, Netflix se basó en un banner de video en la página de inicio de Youtube. Por su parte, Mini favorece los videos “mini” colocados en los lados de los sitios web.

Estos Rich Media también pueden ser reseñas de clientes, animadas por calificaciones de estrellas. Pero cuando el uso de contenido enriquecido se limita a los resultados de búsqueda de Google … Hablamos de Rich Snippets.

Por lo tanto, las reseñas de los clientes en forma de estrellas en Google son « Rich Snippets ».

En los resultados del buscador distinguimos:

  • Los « snippets clásicos » , que son los resultados escritos de unas pocas líneas, sin animaciones.
  • Los Rich Snippets , que son « rich snippets ». ¡Puede encontrar fotos de productos, ubicaciones o incluso reseñas de clientes para enriquecer los resultados de los anuncios de Google!

Aquí, vemos que Sushi Shop usa las reseñas de los clientes como un Rich Snippet, para impulsar su presencia en la lista de resultados de Google. Pero, ¿cuáles son las ventajas de tal estrategia?

¿Cuáles son los beneficios del contenido enriquecido en SEO?


Estos datos no deberían sorprenderte:

El 88% de los internautas leen opiniones antes de comprar (estudio de Ifop)

Solo el 53% de los consumidores dicen que están listos para comprar en un sitio web que tiene una calificación de menos de 4 de 5 estrellas en las reseñas de los clientes de Google ( estudio de Bright Local )

Un resultado en Google en la segunda posición que tiene un fragmento enriquecido como las reseñas de los clientes tiene una tasa de clics promedio del 61%. Un resultado en la misma posición sin Rich Snippet solo tiene una tasa de clics promedio del 35%.


En la etapa de investigación, comparación y decisión del recorrido del cliente, las opiniones de los clientes son esenciales para los usuarios de Internet. Elementos reales antes de confiar en una empresa. Cuando están presentes, las tasas de clics se duplican.

Las empresas que optan por contenidos enriquecidos refuerzan su estrategia SEO, la tasa de conversión y el vínculo de confianza de los internautas.

Además, las opiniones de los clientes son Rich Snippets compatibles con SEO y SEM en Google. Al igual que Toys R Us, puede utilizar las opiniones de los clientes para impulsar sus campañas de búsqueda de pago por tienda:

Las opiniones de los clientes, la valoración media y el número de estrellas juegan un papel clave en los motores de búsqueda : es lo primero que ven los internautas, incluso antes que la posición de la empresa en Google. Pero, ¿cómo se pone en práctica?

Reseñas de clientes y SEO de Google: ¿cómo actuar?


Google ahora favorece los sitios web que recopilan opiniones de los usuarios. Para mejorar la estrategia de SEO / SEM de la empresa y aparecer en los Rich Snippet, un tercero de confianza debe recopilar las opiniones de los clientes como Opiniones verificadas .

De hecho, a finales de 2019, Google actualizó su política para el uso de Rich Snippets. Para incluir calificaciones de clientes y estrellas amarillas en el motor de búsqueda, las empresas deben pasar por soluciones de recolección.

Los sitios web ya no pueden integrar las opiniones de los clientes que han recopilado solos: esta práctica se considera potencialmente engañosa y abusiva. Afortunadamente, las empresas pueden contar con soluciones que promuevan la recopilación de reseñas posteriores a la compra . Estos ayudan a mejorar las calificaciones y reseñas de los clientes, al tiempo que mejoran el posicionamiento de la empresa en Google.

Aumenta tu SEO y tu conversión de manera real con las opiniones de tus clientes

Cuanto más se expresen los clientes a través de las reseñas, más la aparición de palabras clave estratégicas promueve el SEO. En la misma lógica, la solicitud de los clientes sobre la experiencia vivida permite recopilar experiencias positivas calientes, que tienen un impacto positivo en la calificación media en Google.

Para mejorar tus refereridos, tu reputación online y aumentar la confianza de los usuarios de Internet, más de 6.000 empresas han elegido las Opiniones Verificadas. Gracias a nuestra solución, las empresas se benefician de Rich Contents y Rich Snippets que mejoran su posicionamiento en Google… ¡Todo con sencillez y transparencia!