Si eres una pequeña o mediana empresa de las de toda la vida. Seguramente las recomendaciones de algunos de tus clientes, sobre tu negocio a amigos y familiares te hayan proporcionado un buen número de nuevos clientes. Y es que el boca a boca y las recomendaciones entre conocidos es una de las técnicas de marketing más antiguas del mundo. 

Aunque este proceso sigue siendo muy útil, hace tiempo que dejó de ser suficiente. En la actualidad la oferta de productos y servicios en todo tipo de sectores. Es tan amplia que es necesario destacar por encima de nuestros competidores para poder continuar con nuestro negocio. 

El salto digital para una Pyme es la clave

Desde hace ya bastantes años, el marketing digital es una pieza clave en la estrategia de marketing de cualquier negocio. Desarrollar una página web fácil de utilizar, tener presencia en redes sociales, elaborar una buena estrategia de contenidos o invertir en publicidad online. Son algunas de las acciones más utilizadas por todo tipo de empresas.

Obviamente, estas estrategias son muy válidas y necesarias. Pero, no siempre todas las empresas requieren el mismo tipo de plan de marketing. Por eso, es muy importante que confíes en agencias especializadas en pymes como la tuya. Las pequeñas y medianas empresas, tienen un carácter y una forma de desarrollar su negocio muy diferente al resto de empresas. Por lo que poner tu estrategia de marketing digital en manos de una agencia especializada en pymes, como lo es la comunidad de agencias que compone Serseo. Será la mejor garantía de que el tu estrategia de marketing será, no solo apta para tu negocio, sino que estará diseñada exclusivamente para él. 

Como comentábamos unas líneas más arriba, existen numerosas acciones de marketing digital para atraer clientes a tu empresa. Pero, ¿sabías que una de las herramientas de marketing digital que más beneficios puede aportarle a tu negocio está en manos de tus clientes?

Hablamos, cómo no, de las opiniones y reseñas. Cada reseña, puntuación u opinión que uno de tus clientes deja sobre ti en internet, se convierte en una píldora publicitaria de lo más potente.  Y es que el 85% de los usuarios consulta las opiniones de otros clientes antes de contratar un servicio o adquirir un producto. 


El 85% de los usuarios consulta las opiniones de otros clientes antes de contratar un servicio o adquirir un producto. 

Saber que a los demás les ha ido bien con tu empresa les aporta tranquilidad y seguridad. Mientras que a tu negocio le aporta ese valor añadido que otros negocios no tienen al carecer de opiniones y reseñas verificadas. 

Si las opiniones satisfactorias son importantes, no lo son menos las que tiene un carácter no tan positivo. Gestionar este tipo de reseñas, ofrecer soluciones o dar algún tipo de explicación al respecto sobre lo que ha ocurrido. Ofrecerá a tu público potencial una muy buena impresión sobre tu negocio. Una empresa que gestiona sus reseñas y que aporta soluciones a sus clientes, es el reflejo de un negocio serio, competente y con un gran servicio postventa. ¿Quién no querría comprar en una tienda de estas características?

Las opiniones y reseñas, son el boca a boca de esta nueva era. Como usuarios, confiamos en los comentarios de aquellos que han invertido unos minutos de su tiempo en escribir una crítica sobre una empresa. Y muchas de estas opiniones son las que nos hacen decidirnos por una empresa antes que por otra. Así que: cuida a tus clientes, solicita sus reseñas y gestiónalas. No solo conseguirás nuevos clientes, sino que fidelizarás a aquellos que ya te han comprado alguna vez. Y ese es uno de los mayores beneficios que pueden aportarte este tipo de herramientas: el conseguir que un cliente se convierta el prescriptor de tu marca para siempre.

Si las opiniones y reseñas siempre han sido importantes. La nueva normalidad ha hecho que sean absolutamente imprescindibles. Y es que, el comercio y los servicios online han aumentado de manera exponencial. Por lo que, ese boca a boca analógico, ha de convertirse en digital: y esto solo se consigue mediante las opiniones y reseñas verificadas. 

Pero, no solo las opiniones deben ser digitales. También ha de serlo tu negocio. Por eso, si aún no has digitalizado tu Pyme; ahora es el momento de hacerlo. Este proceso es fundamental para ampliar tu red de clientes y destacar por encima de tus competidores locales.

Lanzar tu empresa a internet, es mucho más que tener una página web. La digitalización de tu Pyme necesitará un plan de marketing digital adaptado a su medida por profesionales del sector. Por eso, si aún no lo has hecho, puedes acogerte al Plan Acelera Pyme. Una línea de crédito ICO de 200 millones de euros aprobada por el Gobierno en marzo de 2020 y destinada subvencionar el salto digital de las pequeñas y medianas. Numerosas agencias de marketing y publicidad se han adherido a este programa para ayudar a pymes como la tuya la transformación digital de su negocio. 

Como ves, el mercado evoluciona y tu pyme debe adaptarse a los nuevos tiempos. Porque, solo de esta manera, conseguirás aumentar tu cartera de clientes y ofrecerles el mejor servicio. Servicio del que después darán fe a través de las diferentes plataformas de reseñas y opiniones disponibles en la red. Y que llegarán hasta los usuarios interesados en tu sector que se verán impulsados a decantarse por tu empresa frente al resto de tus competidores. 

Apostar por la digitalización, las nuevas formas de comunicar y promocionar tu empresa siempre es un acierto. Y si puedes contar con tus clientes para ir ganando presencia tanto en el mundo online como en el offline: mejor que  mejor. Esta es, sin duda, la mejor de las ventajas que te aportarán las opiniones verificadas 

Confía en agencias especializadas en pymes y en este tipo de herramientas para llevar a cabo tus estrategias de marketing digital basadas en las opiniones de tus clientes. Y disfruta de ver crecer tus beneficios gracias a la satisfacción y la gratitud de tus consumidores. ¡El mejor sello de garantía para tu pyme!

Post Escrito por nuestro partner SERSEO Marketing Low Cost